La mejora de los servicios públicos a través de la colaboración

En la unidad 4 hemos tratado el tercer pilar del Gobierno Abierto: la colaboración. Como hemos visto, la colaboración está vinculada a otros conceptos englobados en el contexto del Gobierno Abierto, como la innovación o los datos abiertos, entre otros.
Hemos definido la colaboración como el proceso a través del cual los gobiernos y las administraciones públicas trabajan conjuntamente con otras administraciones públicas y gobiernos o con el sector privado y la sociedad civil para la definición de políticas públicas y la mejora de los servicios públicos. En este sentido, en el reto de la unidad 4 del MOOC sobre Educación en Gobierno Abierto pedíamos a los y las participantes que, a través de la colaboración (y sus conceptos asociados, incluyendo interoperabilidad, co-producción de servicios, datos abiertos e innovación pública), realizarán un breve plan de mejora de la organización que considerasen.
Una vez revisadas las respuestas, hemos visto que la mayoría han realizado propuestas de mejora de centros educativos y de administraciones locales.
Por ejemplo, Álvaro Quintana ha hecho un plan de mejora del transporte escolar que pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cómo disminuir los tiempos de desplazamiento de las diferentes rutas de transporte escolar que circulan por la ciudad? Podéis ver un resumen de su proyecto en el siguiente video:
Daniel Aguilar ha realizado un proyecto para mejorar el mecanismo de participación ciudadana mediante la colaboración en el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública, cuyo contenido podéis leer aquí.
Juan José Gil ha construido un plan de mejora de un centro educativo con el objetivo de implicar a las familias del alumnado en el día a día del centro. El proyecto tiene una duración de un año y se encuentra planteado por fases. Si queréis conocer más, podéis consultarlo en su diario de aprendizaje.
Esteban G. Santana ha proyectado en su blog Peleando con las TIC una propuesta de centro colaborativo a través de la técnica del rompecabezas, que sitúa a todos los actores participantes en el proceso de colaboración en una posición horizontal, sin que nadie se encuentre jerárquicamente superior a otro. Se trata de una propuesta muy elaborada e interesante, que podéis consultar aquí.
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