lunes, 20 de marzo de 2017

Cinco herramientas TIC para crear nubes de palabras


AulaPlaneta.

Las nubes de palabras sirven para representar de forma gráfica un conjunto de términos, que pueden proceder de un listado o extraerse de un texto. Solemos verlas en blogs y páginas web, como un modo de agrupar etiquetas o tags, pero también pueden resultarte muy útiles en clase. Te damos algunas ideas para utilizar las nubes de palabras con tus alumnos y recopilamos las mejores herramientas para elaborarlas.

LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA

La representación visual de palabras o conceptos destacados es una forma muy sencilla de ayudar a su comprensión, asimilación o memorización. En las lluvias de palabras se representan de manera más llamativa, con un color diferente o mayor tamaño, los conceptos más repetidos, discriminando así su importancia o prominencia. En cualquier ámbito, también en el educativo, pueden utilizarse para:
Lluvias de ideas. Puedes recoger en nubes de palabras las impresiones u opiniones en un debate o las propuestas de temas o enfoques para un proyecto.
Presentaciones y resúmenes. Una nube de palabras es una buena manera de recopilar los conceptos que quieres trabajar en una materia o una herramienta para ofrecer una visión general antes de comenzar un tema de la asignatura. También pueden utilizarlas tus alumnos en sus trabajos o exposiciones orales, para resumir de un solo vistazo las claves del tema tratado en su proyecto.
Carteles motivadores. Una representación gráfica en forma de nube puede mover a la reflexión a través de la contemplación. Se pueden incluir conceptos morales, normas del aula, palabras significativas…
Listados. Si representas visualmente un listado de términos que tus alumnos deben memorizar (ya sean nombres de literatos, vocabulario de inglés o la clasificación de los invertebrados) será mucho más sencillo que los retengan. En este caso ni siquiera es necesario que haya más prominencia de unos sobre otros. 

Este monográfico del Observatorio Tecnológico y este artículo (en inglés) proponen otras muchas ideas para usar nubes de palabras en clase.

CINCO HERRAMIENTAS TIC

Las nubes de palabras se popularizaron a través de webs como Flickr, están presentes en muchísimos blogs y el entorno tecnológico es el mejor medio para elaborarlas. Con los siguientes recursos podrás crearlas de manera sencilla, rápida y personalizada.
1. Wordle. Una de las herramientas online más conocidas para crear nubes de palabras, con una interfaz simple pero práctica. Basta con introducir un texto o la dirección web de la que extraer las palabras y el sitio genera automáticamente una nube que puedes editar para eliminar términos comunes en tu idioma, modificar la forma y orientación de las palabras, seleccionar el tipo de letra o la paleta de colores. Después puedes imprimirla o guardarla en una galería pública.
2. Tagxedo. Este recurso online ofrece más opciones de personalización, genera nubes más profesionales y cuenta con varios formatos de salida para guardarlas. Además, permite utilizar como origen de las palabras un texto, una dirección web, un RSS o una cuenta de Twitter. Antes de utilizarla, hay que instalar una pequeña aplicación llamada Silverlight
3. Tagul. Esta herramienta requiere registro (gratuito) y es un poco más compleja, pero ofrece muchísimas opciones de disposición de términos, orientación, formas para la nube, colores o tipos de letra. Además, permite que cada palabra sea al mismo tiempo un enlace a la dirección web que deseemos, por lo que se crea una nube de palabras interactiva y muy visual. Puede guardarse como imagen o enlace y también incrustarla en nuestra página o blog.
4. Word it Out. Otra opción sencilla y online que permite cierta personalización de las nubes de palabras y la posibilidad de compartirlas en red de forma pública o privada.
5. Wordsalad. Aplicación para móvil o tableta, disponible para Android e iOS. Perfecta para que tus alumnos practiquen la creación de nubes de palabras en un entorno táctil e intuitivo. Permite exportar el resultado al móvil y compartirlo directamente con tus contactos. Las opciones básicas son gratuitas; para personalizarlas hay que comprar la versión premium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario