jueves, 30 de marzo de 2017

12 errores que cometí en el primer año de vida del blog

errores-blogger-novato

Publicado: 29/03/17

Por ahí leí en una ocasión que aproximadamente el 95% de los blogs mueren antes de llegar a su primer año de lanzamiento...pues les tengo una noticia: Una experiencia 2.0 no entra en esta estadística porque ya hemos llegado al primer año.

Mucha gente suele decir que el primer año de cualquier cosa es el más difícil de todos y pues en el caso de mantener un blog esto es cierto. Es difícil pero no es imposible, si conjugamos la motivación, la constancia, la paciencia y el constante aprendizaje. Para mi esa ha sido la clave para llegar a este primer año.


Ahora, quiero compartir  algunas cosas interesantes que han ocurrido en Una Experiencia 2.0 desde marzo de 2016. Pero no solo hablo de lo bueno, sino muy especialmente quiero confesar los errores que cometí para que los evites y tengas éxito.

Lo más leído


En todo este año han pasado muy buenas cosas por ejemplo, varios post han tenido muy buena aceptación y difusión, a propósito de eso los 5 más leídos son:


El artículo "24 blogs sobre blogging, seo, marketing y social media de los que aprendo" se convirtió en el mismo primer día de su publicación en el más leído y hasta ahora ningún otro post le ha quitado ese puesto. (Es que a todos nos gustan las recopilaciones)

He tenido los mejores colaboradores


Hay una cantante puertoriqueña a la que sigo y quienes me conocen saben de quien se trata, en una ocasión ella dijo que "ser agradecidos va con la memoria y con no olvidar a la gente que le dio la mano a uno" y pues si hay algo que trato de aplicar a diario es el arte de agradecer, por eso es obligatorio en esta entrada dar las gracias a todos los blogueros que han participado en el blog ya sea en forma de posts recopilatorios u otro tipo de colaboración, ¿quienes son?

Salvador Rodríguez fue el primero que colaboró en Una Experiencia 2.0 al aceptar inaugurar la sección de entrevistas del blog (Entrevista a Salvador Rodríguez, de "El blog de Salvaroj"), a él le siguieron en esa misma sección: Jonathan Melgoza (La programación es hermosa), Laura (Entrevista a Laura de "La clase de Laura"), Esteban Santana (Entrevista a Esteban Santana de "Peleando con las TIC"), Enrique "Quique" Quagliano (Entrevista a Quique Quagliano de Apuntes e ideas sueltas) y Diego Sobrino (Recursos para geografía e historia en el blog de Diego Sobrino).
entrevistas
También participaron Juan MerodioTristán ElóseguiCarlos BravoIgnacio Santiago, Óscar FeitoManolo RodríguezVíctor CampuzanoAna AlmendroJosé Antonio CarreñoDavid Arenzana y Chuiso, en el post ¿Cómo ser blogger y no morir en el intento? Los expertos te lo explican.

consejos-bloggers-expertos


Igualmente, han colaborado  Óscar Fernandez (7 consejos de Creativolandia para que conozcan tu blog) y Álex Serrano  (Lo que todo blogger debe saber desde el principio).

Consejos-bloggers-novatostodo-blogger-debe-saber

Más recientemente se unieron a la lista de colaboradores, Carlos MiñanaRodrigo GarcésJuan González Villa y José M. Peña para el post Lo que debes y no debes hacer para ganar suscriptores.
conseguir-suscriptores

También, debo incluir en esta sección de agradecimiento a Borja Girón quien vía Twitter me alertó de un error que había en el blog con el aviso de las cookies y algunos elementos que retardaban la carga del sitio.

Lo mismo hizo Gastre quien se tomó un tiempo para notificarme que los comentarios no se veían en la versión móvil del blog y obviamente para guiarme en la instalación de Disqus en el blog (lo que me traía de cabeza).

No olvido a todos quienes hasta ahora han participado en el blog dejando sus comentarios, o aquellos que comparten en redes las entradas y por supuesto a mis buenos amigos de Bloguers que me han estado apoyando, especialmente María (Superviviente) de Sobrevivir a trabajar en casa (te debo una), Evangelina, del blog Blomolon y MarisaD de Un Viaje a Ítaca. 

Los errores que cometí en el primer año con mi blog y que tú debes evitar 


Ahora si, a lo que vinimos. Durante este primer año de novata cometí una serie de errores que han estancado un poco el crecimiento y popularidad de mi blog, por eso ahora te cuento cuales son para que trates de evitarlos:

#1. No usar un dominio personalizado


Tal como se habrán dado cuenta mi blog está hecho en Blogger y durante 6 meses cargué con el .blogspot.com. Pero un día me cansé de lo poco profesional que se ve un blog con una dirección de ese tipo (aplica para .wordpress,com o .loquesea.com) y decidí cambiar mi domino por un .com.ve (aunque quiero un .com solo, por razones económicas opté por el primero, por ahora).

Recomendación: Usa un dominio personalizado cuanto antes.

#2. No haber creado desde el minuto cero una lista de suscriptores


Confieso que mi estrategia no incluía el disponer de una lista de suscriptores, no le daba la importancia debida a este factor, quizás porque llegué a creer que basta con que las personas visiten el blog. Pero ¿qué hay de la fidelización?¿qué hay de crear una comunidad que esté pendiente de lo que se publica y que vuelva regularmente buscando más?

                                           lista-suscriptores-mailchimp

Una vez que comprendí el porqué es obligatorio que un blog tenga una lista de suscriptores, me fui a Mailchimp y la creé, a partir de ese momento desde ahí gestiono mi lista y mi campaña de email marketing, también incluí el formulario de suscripción en la sidebar y al final de cada post.
Recomendación: Crea tu lista de suscriptores desde que comiences con tu blog


#3. No Tener un calendario editorial o calendario de contenidos


Si lo hubiese tenido desde que comencé hubiese aprovechado mejor mi tiempo. Pero no lo tenía. Los contenidos surgían al azar y generalmente andaba corriendo entre un post y otro por no tener un buen plan de trabajo definido.

Recomendación: Diseña tu calendario editorial y comienza a usarlo

#4. Escribir posts muy pobres


Cuando hablo de pobreza me refiero a cantidad y calidad. Los primeros posts del blog son bastante breves, de hecho muchos no superan ni las 500 palabras. Cuando resulta que los blogs exitosos incluyen artículos de más de 1500 palabras. En cuanto a calidad los primeros posts fueron hechos en una especie de carrera contra reloj, por eso olvidé los enlaces, la buena elección de las palabras claves, imágenes, longitud de párrafos y otros elementos. 

Recomendación: Escribe posts de calidad de mínimo 1.000 palabras. 


#5. No tener una página "Sobre mi"


En este artículo de Víctor Campuzano leí que hay páginas imprescindibles que debe tener un blog y entre estas está la página "Acerca de" o "Sobre mi", lo cierto es que no creía conveniente incluirla en mi sitio pues me parecía un poco egolatra. Grave error, pues entre las páginas más visitadas de un blog está las que mencioné. Las personas están interesadas en saber quien está detrás de los posts, qué hace, qué sabe, qué puede aportar, una vez entendido esto creé la página y poco a poco la he ido mejorando.

Recomendación: Crea tu página de autor y utiliza un estilo que te diferencie del resto. 

#6. Mala elección de las imágenes


Cuando comencé usaba cualquier imagen procedente de internet sin importar los derechos ni nada, pero después de leer algunos posts interesantes como este, de Ana Mata, comencé a usar bancos de imágenes libres (especialmente Pixabay y Freepik) y a personalizar las imágenes con Canva para usarlas como cabecera del post.

Otro aspecto que descuidé es el no agregarles el texto alternativo (alt) y el título, pues no sabía lo importante que esto era para el SEO, además debo mencionar el hecho de que no optimizaba las imágenes, no me importaba para nada su peso y así mismo las subí, lo cual aumenta la lentitud en la carga del blog.

Recomendación: Usa bancos de imágenes libres y optimiza tus imágenes, usando por ejemplo programas como Optimizilla (el que yo uso).

#7. Encerrarme en mi blog y no darle la oportunidad al guest blogging


A veces uno pudiera creer que escribir en el propio blog es suficiente para darte a conocer, pero a ver, si no pasas de las 500 (o menos) visitas al día ¿cómo te van a conocer? Una de las mejores estrategias es escribir en otros blogs que tengan una mayor audiencia, y en el que permitan escribir posts de invitados. Obviamente, algo debemos aportar al blog en el que deseamos escribir.

Le abrí las puertas a esta posibilidad al aceptar la invitación de Ignacio Santiago de escribir en su blog, claro esto requirió un  trabajo arduo para poder ajustarme a sus normas de guest blogging, tras esta primera oportunidad llegó otra invitación esta vez de parte de Manuel Cosme para un intercambio entre Una Experiencia 2.0 y el blog de IEBS School

Recomendación: Busca blogs en los que puedas colaborar y escribe en ellos. En este post de Elena Lavagna encuentras unos cuantos. 

#8. Usar solo Twitter como red social para promocionar los posts


Hasta el día de hoy Twitter sigue siendo mi red social favorita y ha sido la que más tráfico ha traído a mi blogpor eso concentré toda la promoción solo en ella. Grave error. Yo misma estaba limitando la cantidad de personas que podrían ver y leer mis posts.

Por ello me atreví a usar otras redes: en Facebook creé la Fan Page del blog, que aún es bastante novata y con una comunidad reducida pero de buena calidad. Además, me uní  a varios grupos de social media en los que compartir el contenido.


Aunque parezca una locura decidí sacarle mayor partido a Google+ y por esto publico en mi perfil de manera automática todos los nuevos posts pero también lo hago en varios grupos a los que me uní y créanme que se sorprenderían de la cantidad de visitas que recibo desde la olvidada red social de Google.

En el caso de Pinterest comparto las imágenes de cabacera de cada post y algún otro contenido extra sobre los mismos. Más recientemente estoy probando con la difusión en Linkedin pero acá si que voy un poco más lento.

Recomendación: Promociona tus posts en todas las redes sociales que puedas, pero no peques de egolatra o spammer.

#9. No colocar en un lugar apropiado los botones para compartir en redes sociales


Ya ni recuerdo en la plantilla original dónde tenía estos botones ni mucho menos el impacto que tenían.

A ver, si escribimos algo "chevere" y queremos que los lectores lo compartan debemos ponérsela fácil, es decir ubicar los botones en lugares apropiados y visibles.

Por eso ahora uso SUMOME y la cantidad de veces que se comparten los posts en redes se ha disparado, y lo mejor de todo es que ahora puedo estar al tanto de las estadísticas.

Recomendación: Coloca en lugares visibles los botones para compartir tus posts. 

#10. No  comentar en otros blogs


Cuando uno está recién llegado al mundo bloguero quiere darse a conocer, otra estrategia para ello es comentar en otros blogs. Pero cuando hablo de comentar me refiero a comentarios de calidad, que algo aporten, no aquel típico "buen articulo". 

Aunque al principio poco comentaba, de unos meses para acá lo hago más seguido y esto me ha permitido crear conexiones con otros blogueros y que varios de ellos sepan que existo y hasta pasen de vez en cuando por mi blog.

Recomendación: Si lees algo que te gusta, que te haya aclarado una duda, o si te surge otra, comenta, pero recuerda que tus comentarios siempre deben aportar algo.

#11. Inmenso temor a consultar a otros, pedir consejos y colaboraciones


Que miedo me daba enviar un mail a un bloguero de experiencia para pedirle colaborar en un post, que me diera un consejo o que compartiera un post. Una vez más quería ser una isla, pero no es posible salir adelante sin la ayuda de otros.

Aunque aún no pierdo el temor, si le he escrito a varios compañeros blogueros y me han dicho que sí, incluso me han dado consejos sobre como maquetar mejor los posts, mejorar la velocidad de carga del blog, y hasta ayudarme en un hilo bien largo de comentarios a configurar Disqus.

Recomendación: Consulta a otros, no tengas miedo de pedir ayuda, consejos y feedback para tus posts y tu blog en general.

#12. No personalizar la página de error 404


Al comienzo del blog muchas páginas que estaban creadas fueron eliminadas, lo cual creó un error 404, el grave problema era que mi página de error 404 no decía nada que motivara al visitante a seguir en el blog, la única opción posible era salir y no volver jamás, esto genera perdida de visitantes y lectores.

pagina-error-404
Mi página 404 actualmente

Recomendación: Personaliza tu página 404 y ayuda a quien la vea a seguir navegando por tu blog.


Lo que debo hacer a partir de ahora


Ya sobreviví al primer año que dicen que es el más difícil y pues es verdad, pero aún tengo mucho trabajo por delante, muchos aspectos a loa que prestar atención para seguir mejorando mi blog, algunos de estos son:

1. Potenciar mi estrategia de email marketing, esta es sin duda una de mis grandes debilidades, tengo una lista de suscriptores bastante modesta pero siento que no la aprovecho, así que debo trabajar full en esto. Ya he dado los primeros pasos cambiando la plantilla que uso para enviar los correos, ahora esta es mucho más sencilla, no incluye imágenes de cabecera ni formalidades sino que es un correo más personal, esto lo hice siguiendo lo recomendado por Claudio Inacio en este post. 

2. Darle mayor promoción a los posts: hay entradas en las que me esfuerzo más que en otras, pero lamentablemente no tienen el impacto esperado, en parte esto es por falta de autopromoción, un punto en el que debo seguir trabajando.

3. Trabajar en el SEO, elegir mejor las palabras claves, títulos, metadescripciones, etiquetas. Confieso que aún tengo mucho que aprender en este aspecto y espero poder hacerlo y que se note la diferencia.

4. Como mencioné más arriba aun tengo como tarea pendiente el reemplazar las imágenes de los artículos más antiguos por imágenes libres y personalizadas.

5. Actualizar todos los primeros posts publicados en el blog, ya sea en aspectos de forma como de contenido. A los primeros posts no les dediqué el suficiente tiempo y esfuerzo por eso son muy distintos a los más recientes, por lo tanto deben pasar por una revisión exhaustiva (ya varios han pasado por este proceso)

6. Usar una estrategia más efectiva para generar comentarios en el blog, tengo algunas ideas en mente y ya las iré probando, pero si quieres darme alguna sugerencia adelante.

8. Hacer más guest blogging, hay unos cuantos blogs a los que pronto quiero tocarles las puertas, ya les comentaré que me dicen. 


En fin este es el resumen de lo bueno y lo malo que pasó en el primer año de Una Experiencia 2.0 y mis tareas de ahora en adelante. Una vez más un millón de gracias a quienes de una u otra manera me han apoyado este año. 


Cuéntame, ¿qué errores cometiste tu de novato? ¿Qué me sugieres para seguir mejorando el blog? 

1 comentario:

  1. Gracias Esteban por hacerte portavoz del post y así lograr que llegue a más personas!!

    ResponderEliminar