jueves, 22 de diciembre de 2016

Investigadores de la ULPGC indagan en las causas que llevan a repetir curso en primaria

Fuente: canariasnoticias.es

Los investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Sara M. González Betancor Alexis J. López Puig, han publicado en una revista internacional de investigación un artículo en el que indagan sobre las causas que llevan a repetir curso en primaria.

El artículo se titula ‘Grade Retention in Primary Education Is Associated with Quarter of Birth and Socioeconomic Status’ (La repetición en Primaria está asociada con el trimestre de nacimiento y con el nivel socioeconómico) y en el mismo se realiza un análisis a partir de los datos de la última Evaluación General de Diagnóstico, en la que intervinieron 28.708 estudiantes de cuarto de educación primaria de 874 centros educativos de España.

Se observa que los estudiantes que han repetido segundo o cuarto curso tienen peores resultados que sus compañeros no repetidores en las pruebas de evaluación que llevan a cabo en cuarto de primaria. Por tanto, la repetición no parece estar cumpliendo el objetivo de mejorar el rendimiento académico de los repetidores.

Además, los que repitieron en segundo obtienen peores resultados que los que repitieron en cuarto, por lo que es posible que la repetición en segundo esté asociada a dificultades de aprendizaje –o incluso problemas de salud– que no han sido diagnosticados de forma temprana. Partiendo de esta realidad, se analizan los datos mediante técnicas econométricas para identificar los factores asociados a la repetición temprana que están influyendo de forma diferente según el curso en que tiene lugar la repetición.

Una de las conclusiones principales es el efecto “trimestre de nacimiento”. La probabilidad de repetir segundo curso para los alumnos nacidos en el último trimestre del año es el doble que la de los nacidos en el primer trimestre. Esto implica que es posible que muchos casos de repetición en segundo se deban exclusivamente a la edad relativa del estudiante, y no a una verdadera falta de nivel competencial o de capacidades (sobre todo, teniendo en cuenta que en cuarto curso sigue dándose este mismo efecto “trimestre de nacimiento”, pero la probabilidad ya no es del doble, sino del 50%).

La otra conclusión destacable está relacionada con la desagregación del entorno socioeconómico. En lugar de medirlo como un índice se ha analizado la influencia de sus componentes: 1) nivel educativo de los progenitores; 2) situación ocupacional de los mismos y 3) recursos en el hogar. De esta forma, se pudo observar que:
- En general, cuanto mayor nivel educativo tienen ambos progenitores, menor es la probabilidad de repetición de sus hijos e hijas. Pero influye más el nivel educativo de las madres que de los padres y, sobre todo, en la repetición de segundo curso.
- Tener un padre desempleado, incrementa la probabilidad de repetir segundo en un 48%, mientras que el desempleo de las madres solo influye en la repetición de cuarto.
- Cuantos más recursos educativos haya en el hogar, menor es la probabilidad de repetición. Esto se da casi por igual en ambos cursos.

En el trabajo, además, al disponer de información para todas las Comunidades Autónomas, –y para los dos cursos de Primaria–, se pueden observar diferencias entre ellas:
-          Los alumnos de Baleares tienen un 63% más de probabilidad de repetir segundo de primaria que los de Canarias, y estos últimos –a su vez– tienen mayor probabilidad de repetir este nivel que los de Galicia (51% más), Cataluña (55% más) y Valencia (58% más). El resto de CCAA se mantiene en probabilidades de repetición de segundo de primaria similares a las de Canarias.
-          Respecto a cuarto de primaria, las CCAA con menor probabilidad de repetición que Canarias son: Asturias (40% menos), Valencia (42% menos), La Rioja (44% menos) y Cataluña (77% menos). El resto de CCAA se mantiene en probabilidades de repetición de cuarto de primaria similares a las de Canarias.

El trabajo también destaca porque, dada la información de la base de datos, es la primera vez que se puede diferenciar entre la repetición de segundo y cuarto curso de educación primaria.

Finalmente, el artículo de investigación incluye una serie de recomendaciones dirigidas a la comunidad educativa, entre las que destacan:
- Que el profesorado tenga en cuenta el trimestre de nacimiento, sobre todo entre los estudiantes de segundo curso, respetando el proceso madurativo del alumnado y adaptando los objetivos a este proceso.
- Agilizar la detección de las dificultades de aprendizaje (diagnosticarlas en primero y segundo), para reducir el efecto nocivo de la repetición en los resultados académicos de cursos más avanzados.
- Desarrollar en los centros medidas que traten de compensar el efecto de pertenecer a familias de entornos socioeconómicos más desfavorecidos (con bajo nivel educativo y situaciones de desempleo).

Los firmantes, Sara M. González Betancor y Alexis J. López Puig, son respectivamente profesores de los Departamento de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y de Ingeniería Electrónica y Automática.

El trabajo ha sido publicado en la revista americana Plos One, que es una revista con revisión por pares de acceso abierto que publica trabajos científicos de todas las disciplinas, y , por volumen, la revista científica más grande del mundo. Está indexada en el Science Citation Index, en la categoría de Ciencias Multidisciplinares, donde se encuadran revistas como Nature y Science. Estas dos revistas ocupan los dos primeros puestos en el ranking de la categoría, mientras que Plos One ocupa el puesto número once (en el primer cuartil).También está indexada desde 2007 en el Scimago Journal Rank, en donde se ha mantenido siempre en el primer cuartil.

SM González-Betancor, AJ López-Puig - PloS one, 11(11): e0166431. doi:10.1371/journal.pone.0166431

Otros trabajos de investigación de los firmantes hacen referencia a:
SM González-Betancor, AJ López-Puig - Revista de educación nº 369. Julio-Septiembre 2015, 2015
SM González-Betancor, AJ López-Puig - Cultura y Educación, 2015

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