miércoles, 28 de septiembre de 2016

Aprendemos y enseñamos la magia del aprendizaje cooperativo

Fuente: CEDEC

Escrito por Berta Martínez on . Posted in Noticias portada
Display Card Flourish-1reducidoTiene truco es un REA del #proyectoEDIA en Primaria que vincula el conocimiento del mundo publicitario y de los textos que le son propios con la preparación de una campaña publicitaria sobre los beneficios personales y sociales del aprendizaje cooperativo.
Utilizando un proceso de Design Thinking y con metáforas del mundo de la magia, el alumnado de cuarto de primaria investigará, elaborará un perfil de cliente, diseñará y llevará a cabo la campaña con alumnado de segundo de Primaria".
El aprendizaje cooperativo se une con la publicidad ética para que los alumnos trabajen de manera diferente el análisis de la publicidad. De una actitud pasiva pasan a ser agentes del cambio haciendo, construyendo y proponiendo."Tiene truco" une cooperación, ABP y Design Thinking que podemos adaptar a nuestras necesidades con la herramienta exelearning.net.
El Design Thinking favorece la búsqueda activa de alternativas, innovaciones y respuestas a necesidades centradas en las personas. Otra característica que aporta es que busca el éxito, la extensión e implantación del servicio o el producto diseñado. La secuencia propone que el alumnado "diseñe" una campaña sobre aprendizaje cooperativo.
Esto consigue que la tarea y el objeto de la campaña, el aprendizaje cooperativo, resulte atractivo y convincente tanto para los diseñadores/creadores de la campaña como para sus receptores. Desde la perspectiva ética no se cuestionan los beneficios de la cooperación pero para que tenga éxito y se implante es necesario que resulte atractivo, responda a una necesidad real y cumpla las expectativas generadas. De esta forma se podrá implementar en las relaciones diarias de la comunidad educativa.
Por eso se ha elegido el Design Thinking y sus procesos, adaptados a la secuencia didáctica, como guía y organizador para diseñar una campaña publicitaria ética y a la vez efectiva. El gran objetivo es provocar cambios en las relaciones que resultan beneficiosos para las personas y su entorno.
Tareas mágicas para aprendizajes diversos
En el proceso aprenderán muchas otras habilidades como el análisis y la elaboración de perfiles basados en lo que quieren, hacen, sienten y necesitan sus compañeros/as de segundo de Primaria, profundizarán en lo que significa cooperar y tomarán decisiones consensuadas para preparar la campaña, diseñando, elaborando prototipos, pensando de forma creativa...
El punto de arranque será este vídeo que une los dos aspectos centrales del REA: el poder y la magia de la publicidad y la importancia de la cooperación y el trabajo compartido:
videoenlace
Con este vídeo se inicia un proyecto en el que el elemento de cohesión entre la distintas tareas son expresiones propias de la magia. Con los ingredientes propuestos los alumnos van a "hacer magia" provocando cambios, porque a magia tiene el poder de transformar, los trucos de magia alteran la realidad para convertirla en algo nuevo que nos sorprende, nos resulta atractivo y no nos deja indiferentes pues nos implica. Estos son los pasos que los equipos de alumnos tendrán que llevar a cabo:
  • "Sin sala bam": los equipos de alumnos investigan las emociones, sentimientos y relaciones de sus compañeros de colegio. Los maestros de estos compañeros tendrán un papel muy importante.
  • "Toca madera": conocemos el aprendizaje cooperativo creando un mural que lo resuma y presente a los a los otros.
  • "Pócima mágica": cada equipo de aula diseña un cartel publicitario sobre el aprendizaje cooperativo.
  • "Presto chango": los carteles son la base para una campaña publicitaria que culmina con una sesión en la que los chicos de 4º difunden las virtudes del aprendizaje cooperativo a sus compañeros.
"Tiene truco" lleva a los alumnos a tomar conciencia de la necesidad de cooperar para aprender más y mejor. Al mismo tiempo los alumnos desarrollan sus competencias comunicativas. Compartir, cooperar y comunicar, tres palabras que pueden cambiar la dinámica de las aulas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario