lunes, 7 de marzo de 2016

Los centros educativos y las Redes Sociales

INED21 
Les diré que sigo mucho últimamente a Alfredo Vela, un técnico en informática de gestión, ligado al mundo de la formación empresarial en los ámbitos de TIC’sinformáticashabilidades directivas ysocial media y como dice en su biografía; además, participante activo en numerosos blogtrips ysocialtrips desplegando una actividad muy notable en redes sociales, sobre todo, a través de su cuenta personal en Twitter (@alfredovela).
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EDUCACIÓN Y EMPRESA
Y se preguntarán ¿qué tiene que ver la educación con la empresa? Pues la respuesta es fácil,mucho. Al fin y al cabo si no preparamos un producto apetecible, educativamente hablando claro está, si no vendemos bien ese producto, si nosotros como “empresarios” no nos relacionamos con otros colegas del sector y no le ofrecemos un canal de comunicación cercano y fiable, estamos “muertos” como decimos por aquí.
Y aprovechando a Alfredo y la publicación en su página de una infografía de esas que a él le encantan y titulada “¿Por qué mi empresa tiene que estar en las redes sociales?, se me ocurrió escribirle y sugerirle que esto mismo habría que llevarlo a los centros educativos. A sabiendas de que muchos pondrán el grito en el cielo porque no se cansan de ver lo negativo de las redes sociales y el mal que aporta a la sociedad, que lo hay.
Pero hoy nos vamos a quedar con las positivas y estas fueron mis razones para defender el uso de las redes sociales en los centros educativos:
Primero, porque nos hacemos visibles. Nos permite compartir contenido propio y de otros, de calidad, con otros profesionales de nuestro ámbito.
Segundo, sirve para empoderarnos y darle valor al trabajo que realizamos diariamente. Nos permite saber qué piensan de nosotros, no solo a nuestro alrededor, sino más allá de nuestras fronteras y nos va a dar un feedback interesantísimo para mejorar el proyecto educativo y la organización de nuestro trabajo.
Otro punto a tener en cuenta, no menos importante, es que nos hacemos un hueco en el ciberespacio. Aporta identidad al centro, le saca del anonimato y le da caché virtual. Pero no solo eso, sino que le da espontaneidad y cercanía.
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CRECER E INNOVAR
Por otro lado, es un canal directo de comunicación para toda la comunidad educativa, sin intermediarios. Ofrece un espacio para la reflexión, la comunicación y la opinión de padres, docentes y alumnado, así como una herramienta para acercarla al entorno y a las instituciones ciudadanas con las que tiene que trabajar —sí o sí— para aportar una enseñanza más significativa. Además, nos permite estar comunicados en tiempo récord, al instante. Es una manera cómoda y sencilla de solucionar dudas.Asimismo, nos convierte en referentes educativos para los demás. Con el tiempo nos aportará reputación en las redes, buena o mala, según como lo hagamos, y nos hará más fiables, atractivos y modelos a imitar.
Ayuda a crearnos un entorno de profesionales con los mismos intereses y con ganas de compartir, formarse e informarse. Permitiéndonos visibilizar nuestro trabajo a los demás ya que las redes sociales son canales de difusión muy rápidos y directos para dar a conocer nuestros logros. Las redes sociales aportan inmediatez y cercanía. Da respuestas rápidas, directas, personalizadas.
Permite crear más empatía entre profesoradoalumnadofamilias.
En definitiva, es una manera sencilla de dar a conocer nuestra identidad y nuestra línea de trabajo, si apostamos por la innovación. Yo veo muchas cosas positivas, igual otro día nos centramos en las negativas; pero, por ahora, me quiero quedar con lo bueno y con lo que ayuda a crecer y a innovar y las redes sociales de estos dos verbos sabe bastante.

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