jueves, 14 de mayo de 2015

La radio escolar y las Inteligencias Múltiples

Por Esteban G. Santana Cabrera
LPDLP. Para alguno de sus profesores de enseñanza primaria, Albert Einstein, fue calificado como un "torpe" y le decían que no llegaría nunca a nada. ¿Alguna vez se han preguntado quién es más inteligente, si Shuji Nakamura, Botín, Rigoberta Menchú, Rafa Nadal o Judit Polgar? Seguro que no coincidiríamos en las respuestas ya que cada uno de ellos es inteligente y brilla en una faceta distinta, en una de esas ocho inteligencias de las que nos habla Howard Gardner o de las más de una veintena que nos citan otros autores. Pero no voy a centrarme en la teoría de las Inteligencias Múltiples sino en cómo la radio es una herramienta que fomenta el desarrollo de las distintas inteligencias en nuestro alumnado.Y solo les voy a poner algunos ejemplos.

Para empezar lo quiero hacer con la Inteligencia Lingüística. Que la radio escolar mejora la habilidad para la comunicación oral creo que no tiene discusión, pero es que además fomenta otras formas de comunicarse como la escritura, realizando guiones radiofónicos o escaletas, preparando entrevistas o reportajes, la gestualidad ya que el alumnado tendrá que comunicarse con gestos en muchos momentos de la realización del trabajo (dar órdenes a los técnicos de subir o bajar música, dar paso a los invitados, etc.).

 En cuanto a la Inteligencia Intrapersonal la radio escolar ofrece la oportunidad al alumnado a que se conozcan ellos mismos, cómo leen, cómo hablan en público. Les ayuda a reconocer sus defectos y virtudes, a cómo dominar sus emociones delante de un micrófono, les permite plantearse metas a conseguir, etc... Por su parte la Inteligencia Interpersonal da la oportunidad, muy interesante, para trabajar de manera individual, colaborativa y cooperativa. Los productos radiofónicos, ya sean debates, entrevistas o cualquier otro género periodístico, son fruto del trabajo en equipo donde todo el alumnado juega un papel por pequeño que sea, fomentando la inclusividad. Pero no solo se va a relacionar el alumnado con su propio grupo clase sino que fomenta las relaciones con el resto de alumnos del centro trabajando por ejemplo los reportajes o las entrevistas y utilizando las TIC, redes sociales, blog del centro, etc... Finalmente tendrán la posibilidad de comunicar su aprendizaje al resto de la comunidad educativa, a las familias, al barrio, etc...

Por otro lado en lo que se refiere a la Inteligencia Matemática, la radio escolar fomenta el desarrollo de ésta ya que al alumnado se le plantean problemas que tiene que resolver con inmediatez como la temporalización de los audios, sincronización, realización de escaletas, etc…

El tono, el ritmo, la música que se adecue a cada tipo de formato radiofónico, son maneras diferentes de trabajar la Inteligencia Corporal Cinestésica.

En cuanto a la Inteligencia Visual Espacial, en el proceso de búsqueda y tratamiento de la información, el alumnado tendrá que trabajar con fotografías, carteles, vídeos,… geniales para estimular esta inteligencia. Además, tendrá que crear guiones, mapas conceptuales , escaletas,… aquí las TIC juegan un papel muy importante.

Hacer o escuchar radio y no poner música es ofrecer un producto "sordo" y poco atractivo para el oyente. Por ello el alumnado tendrá que poner en funcionamiento la Inteligencia Musical, primero escuchando y luego trabajando no solo con temas musicales, sino además con otras herramientas ya sean editores musicales como el Audacity, mesa de sonido, grabadora, podscast, patrones rítmicos, etc…

Por último y no por ello menos interesante, la Inteligencia Naturalista va a estar presente en nuestros proyectos de radio escolar ya que la radio nos permite hacer verdaderos proyectos de investigación que llevarán al alumnado a conocer su entorno, a quererlo y a respetarlo.

 Trabajar las múltiples inteligencias utilizando la radio escolar, partiendo del currículo, y teniendo en cuenta que todas están relacionadas entre sí, va a hacer posible que todo el alumnado sea partícipe del proceso de enseñanza aprendizaje, fomentando la creatividad y sobre todo la inclusividad. ¿Se imaginan al joven Einstein haciendo radio escolar? Seguro que sus profesores se tragarían sus palabras.

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